domingo, 16 de junio de 2013

DONDE ACTUAMOS

BURKINA FASO  /  GOROM- GOROM
Geografía y Historia.
El territorio de Burkina Faso tiene una superficie de 274.200km2 con una populación estimada a 15.746.232 habitantes (julio 2009), y una densidad de 46 habitantes/km2, situado en el hemisferio norte, entre el 10º y el 15º de latitud, entre 5º de longitud oeste y 2º de longitud este respecto al meridiano de Greenwich.
La moneda es el franco CFA (XOF).
Es un País sin fronteras marítimas situado en pleno corazón de África Occidental, bordeando el Sáhara. Limitado al norte y al oeste con Mali, al este con Níger, al suroeste con Costa de Marfil.
El nombre de la colonia Francesa era Haute Volta (Alto Volta) por su localización en el curso superior del río Volta, hasta el 4 de agosto de 1984, época de la revolución en la que se nombre pasó a ser Burkina Faso en la época de la revolución con el Presidente Capitán Thomas Sankara, que significa la Tierra de los Hombres Íntegros, escrito con los dos idiomas principales de Burkina Faso que son: Mooré y Dioula.
Clima:
Sabana húmeda en evolución a sabana seca. El clima es del tipo sudan-saheliano caracterizado por la alternancia de una estación seca y de una estación lluviosa.
La llegada del viento seco y caliente "Harmattan", proveniente del Sáhara y que trae consigo enormes tormentas de arena, anuncia la llegada de la estación seca.
Desde mayo/junio a septiembre los vientos procedentes del Océano Atlántico llevan la temporada de lluvias, es el inicio de la estación húmeda. La estación lluviosa dura de 3 a 4 meses / de junio a septiembre), con 600- 900mm de agua. Durante estos 30 últimos años las precipitaciones han disminuido entre un 10% y un 20%.
Temperatura: entre 20 y 40ºC.
Topografía: Su perfil es relativamente plano y la altura media de todo el territorio es de 400m, con extremos que van desde los 125m en el sureste (Región de Pama) hasta los 749m al suroeste (Pico más alto de Ténakourou). El suelo es vulnerable a la erosión hidráulica y eólica, y pobre en elementos nutritivos.
El poblado: Gorom-Gorom.
El poblado de Gorom-Gorom, con una población de 12 000 habitantes de las etnias sonrhaís, bella, touareg, peul, y mossi, está situado en la región norte de Burkina Faso. La provincia de Oudalan que cobre una superficie estimada a 9.863km2 con una población de 137 160 habitantes, cerca de las fronteras de Mali, Níger. Gorom-Gorom, la capital de la provincia, está a 57 km de la capital de región del sahel (Dori), al oeste a 190 km de la provincia de Soum, capital Djibo.
Vitoria-Gasteiz tiene más de 10 veces de habitantes que Gorom-Gorom.
En muchos poblados, aunque haya presencia de escuelas, la gran demanda hace que las clases llegan a doblar el número aconsejable de alumnos por clase que establece el Ministerio de Educación en Burkina Faso. Es un departamento con un crecimiento rápido a causa de la fuerte natalidad, de la migración en esta zona, por los nuevos yacimientos de oro encontrados y por la proximidad con Mali y Níger, de donde los malienses y nigerinos se vieron obligados a huir a causa de los conflictos bélicos.
Las viviendas (súmalas) están hechas de barro y son auténticas cuevas en las que a veces el suelo está más bajo que el exterior.
El pueblo consiste en conjuntos separados de viviendas rodeado por un muro de barro, agrupadas por familias.

 
 
 
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario